Primero fue la quinoa. Ahora otro grano es llamado el "súper alimento". Se trata de la cañihua, que aunque aún no es tan fácil de conseguir en el mercado, está de moda gracias a las propiedades que tiene.
La cañihua es una semilla originaria de América del Sur, principalmente de los Andes Peruanos. Tiene una sabor dulce muy similar al de la nuez, debido a que no contiene saponinas, que dan otro sabor más salado.
Esta semilla tiene muchos beneficios para la salud, que estamos seguros te gustará conocer. Estos son:
Alto nivel de proteínas: Por cada porción de Cañihua, se obtienen siete gramos de proteína de gran alcance y sólo 160 calorías. Esto es una buena noticia para los veganos y vegetarianos, incluso para los comedores de carne que quieran tener una forma más saludable de ingerir proteínas sin comer demasiada carne. Hay mucha más proteína en la cañihua que en el arroz integral o en la quinoa.
No tiene gluten: Para cualquier persona que tenga intolerancia al gluten (personas celíacas), la cañihua es una gran opción para las comidas sin que tenga que sentir malestar intestinal.
Alto contenido en hierro: El hierro es muy importante para nuestro organismo. Sin hierro, podemos caer enfermos o puede generarse un cuadro de anemia, que puede ser una pesadilla para cualquier persona. Una porción de cañihua aporta aproximadamente el 60% del valor diario recomendado de hierro. Tiene más que la quinoa.
Contiene diversidad de nutrientes: La cañihua está llena de nutrientes como el calcio, el zinc o la fibra. Tiene más fibra que el mijo o el arroz salvaje. La fibra ayuda a sentirse lleno durante más tiempo, por lo que es útil si en la actualidad estás buscando perder peso o estás haciendo dieta.
Rico en antioxidantes: Estas semillas tienen muchos antioxidantes, por lo que también son ideales para nuestra alimentación diaria, a la vez que ayudan a proteger las células contra los radicales libres dañinos.
Es ideal para toda la familia: Por cada porción de cañihua solo encontrarás un gramo de grasa. No hay azúcares y con tres gramos de fibra, te ayudarán a sentirse saciado/a, y a tus hijos también. Es un grano vegetal que además, no tiene colesterol ni grasas saturadas.
Reduce el riesgo de enfermedades: Este grano vegetal también es un grano entero saludable que te puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes, los derrames cerebrales, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, algunos cáncer y mucho más. Sin lugar a dudas, tomar cañihua en tu dieta es beneficioso, ero que te ayude a reducir enfermedades sin duda, es la mejor opción de todas.
¿Cómo puedes disfrutar de la cañihua?
Es posible que después de leer todo esto, tengas la curiosidad de probar este "súper alimento" e introducirla en tu dieta familiar. Para prepararlo es igual de fácil que la quinoa, aunque es algo más rápida, ya que no tienes que lavarla primero. Tendrás que utilizar dos tazas de agua por cada taza de cañihua seca que tengas. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos y deja que se tuesten durante otros veinte minutos en una sartén seca. Empezarás a oler su buen aroma.
Puedes comerla como una papilla o molerla hasta convertirla en una harina y utilizarla para crear tu propio pan. Para el desayuno, puedes probarlo como un sustituto de la avena o ponerla encima de deliciosas frutas frescas como las fresas y otros frutos similares. La cañihua es también un gran sustituto para los alimentos con almidón. Anímate y disfruta de éste alimento y de todos los beneficios que tiene para tu salud.