Contenido Orgullosamente Publicado por los Médicos de Panamá
Telemedicina y Teleconsulta
Definiciones
Telesalud: Es el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Incluye, entre otras, la Telemedicina y la Teleeducación en salud.
Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.
Tecnologías de información y comunicación. (TIC): Conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.
Servicio de Teleconsulta
@SaludPanama proveerá un canal de comunicación entre el médico y el paciente, que facilitará una conversación por medio de Vídeo en vivo, encriptado, privado y cerrado entre ambas partes. @SaludPanama garantiza al paciente que los médicos listados en su directorio son especialistas con idoneidad expedida por la República de Panamá, certificando así su capacidad de brindar consejos y atención médica.
El usuario de Internet que, navegando nuestra plataforma, siempre dentro del dominio Saludpanama.com, y dentro de los dominios enlazados específicamente para el propósito de complementar este servicio, incluyendo los dominios doxy.me, saludpanama.org, salud.com.pa y calendly.com, decida solicitar el servicio de Teleconsulta, y pagar por el mismo las tarifas listadas en los perfiles de cada especialista, acepta por completo los términos y condiciones de utilización, política de privacidad y manejo de @SaludPanama, listados en nuestra sección LEGAL, ubicada en https://www.saludpanama.com/legal
El usuario que ha comprado el servicio de Teleconsulta en @SaludPanama, y que recibe este servicio de parte de un médico idoneo, acepta que este servicio es en su naturaleza distinto al servicio de consulta médica presencial, y que el doctor podrá valerse de preguntas y solicitudes específicas que se realizarán durante la Teleconsulta, para lograr un diagnóstico y su consecuente consejo médico, basado en los descubrimientos que se realicen durante la teleconsulta. Es posible que el especialista médico tenga que solicitarle al paciente que reserve una nueva cita, ahora a nivel presencial, o que acuda a otro especialista que se encuentre cerca de su persona físicamente, para continuar con un exámen físico más profundo. En este caso, dicha nueva consulta tendrá un costo por separado y el paciente acepta asumir este costo.
Una vez terminada la Teleconsulta, el paciente seguirá las instrucciones del médico que le ha atendido, y mantendrá contacto de la forma que le haya sido instruída por este, para seguimiento y control posterior.
Datos
@SaludPanama pone en primer lugar y como prioridad #1 la privacidad e integridad de los datos de cada usuario que interactua con nuestros sistemas. Toda la data de utilización de nuestros sistemas, que pueda ser grabada, se mantendrá segura durante el tiempo de validez asignado para este tipo de data. Los datos relacionados con consultas o preguntas de tipo clínico, informativo, o de cualquier índole, proveniente de personas en calidad de pacientes, y que se realice dentro del contexto de una consulta informativa, consulta médica o consulta de cualquier otro tipo, especialmente las que incluyan información privada o protegida de cualquier forma por las regulaciones vigentes en materia de comunicaciones de internet, telemedicina, identidad personal, derecho a ser olvidado, y similares, no serán almacenados por @SaludPanama. Toda comunicación que utilice nuestros sitemas como canal o vehículo, ya sea esta sincrónica o asincrónica, y que ocurra entre un proveedor médico y un consumidor o paciente, será responsabilidad de los participantes de dicha comunicación, y no de nuestro canal. El uso de nuestros sistemas para cualquier propósito por parte del consumidor y del proveedor médico, implica que la responsabilidad por la información compartida entre estos no será almacenada ni administrada por @SaludPanama. En caso de que un usuario requiera cualquier dato provisto a un proveedor médico, deberá solicitarlo a este proveedor médico, y viceversa, y @SaludPanama no estará obligado a servir como canal de comunicación en caso de que exista cualquier tipo de reclamación en el futuro.
Términos y Condiciones de Utilización
Telemedicina/Telesalud/Teleconsulta implica el uso de comunicaciones electrónicas para permitir que los proveedores de atención médica y de salud, y a sus pacientes, ubicados en diferentes lugares, compartan información clínica y médica individual del paciente, con el fin de atender las necesidades médicas de los pacientes, y proveer de información actualizada a los proveedores médicos, para el correcto seguimiento de tratamientos y de la condición general de salud del paciente.
La comunicación electrónica significa el uso de equipos de telecomunicaciones interactivos que incluyen, como mínimo, equipos de audio y video que permiten la comunicación interactiva bidireccional en tiempo real entre el paciente y el proveedor de atención médica y de salud. En esta interacción, se comprende como sitio de origen la ubicación del paciente beneficiario; mientras que el sitio distante es donde se ubica el médico o los proveedores de Telemedicina/Telesalud durante el tiempo de la consulta. Los proveedores pueden incluir médicos de atención primaria, enfermeras practicantes, mécicos especialistas y/o subespecialistas y terapeutas. La información puede ser utilizada para diagnóstico, terapia, seguimiento y/o educación.
En este sentido, el usuario de la plataforma de Teleconsulta de Panasalud, S.A. (@SaludPanama), al hacer uso de nuestra solución tecnológica, y todos los servicios contenidos dentro del dominio SaludPanama.com, asegura que entiende que, al igual que con cualquier procedimiento médico, hay beneficios esperados y riesgos potenciales asociados con el uso de la Telemedicina/Teleconsulta, entre estos:
Beneficios esperados incluyen los siguientes:
• Mejora del acceso a la atención al permitir que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica o de salud.
• Evaluación y gestión médica más eficientes.
• Posibilidades de diagnosticados y tratamientos tempranos, lo que puede contribuir a mejores resultados y tratamientos a menor costo.
Los posibles riesgos incluyen – sin estar limitados-:
• A pesar de los esfuerzos razonables de protección, la transmisión de la información médica podría verse alterada o distorsionada por fallas técnicas que podrían ocasionar retrasos en la evaluación; la transmisión de la información médica podría ser interrumpida por una persona no autorizada; y/o el almacenamiento electrónico de la información médica podría ser accedido por personas no autorizadas.
• Los servicios basados en Telemedicina/Telesalud pueden no son tan completos como los servicios cara a cara. Se entiende que es responsabilidad del proveedor de telemedicina/teleconsulta definir si la atención del paciente basta con la teleconsulta o requiere que la misma se complemente con un servicio cara a cara, redirigiendo la responsabilidad al paciente de seguir las instrucciones de referencia y su cumplimiento.
• En casos poco frecuentes, la información transmitida puede no ser suficiente (por ejemplo, mala resolución de las imágenes) para permitir la toma de decisiones apropiadas por parte del proveedor de servicios de salud de Telemedicina/Telesalud. • En casos excepcionales, los protocolos de seguridad pueden fallar, lo que provoca una violación de la privacidad de la información médica personal.
• En casos raros, la falta de acceso a registros o información médica completa y/o precisa puede dar como resultado reacciones adversas a medicamentos, reacciones alérgicas u otros errores de juicio.
Al aceptar los terminos y condiciones de utilización de la plataforma @SaludPanama, el usuario/paciente entiende que:
Da su consentimiento, de manera informada, según estos términos y condiciones, para compartir la información de salud personal con Panasalud, S.A., y los médicos afiliados. Tiene el derecho de negar o retirar su consentimiento para el uso de la Telemedicina/Telesalud en el transcurso de la atención en cualquier momento sin afectar su derecho a recibir atención o tratamiento en el futuro.
Tiene el derecho a inspeccionar toda la información obtenida y registrada en el curso de una interacción de Telemedicina/Telesalud, y puede recibir copias de esta información, en caso de que exista, y comprende que no es obligación de Panasalud, S.A., @SaludPanama, grabar, guardar, archivar o mantener en forma física o virtual alguna dicha información.
Los métodos alternativos de atención médica/de salud pueden estar disponibles, incluida la interacción cara a cara, y que puede elegir otra alternativa en cualquier momento, pagando el costo que esta elección implique.
Que puede esperar los beneficios anticipados del uso de la Telemedicina/Telesalud bajo su cuidado, pero que no se pueden garantizar ni asegurar los resultados.
Las leyes que protegen la confidencialidad de la información médica también se aplican a la telemedicina. Como tal, entiende que la información revelada durante el curso de la consulta es confidencial; sin embargo, existen excepciones obligatorias y permisivas a la confidencialidad, que incluyen, entre otras, la denuncia de abuso sexual, de personas mayores y de adultos vulnerables.
Cualquier causa de acción que surja de este servicio debe hacerlo exclusivamente en Panamá y renuncia deliberadamente a su derecho de acceder a cualquier otro foro legal.
Se agregan a esta descripción de servicios de Telemedicina todos los parámetros comerciales, de privacidad, de reembolsos y otros incluídos en la sección LEGAL de @SaludPanama.
NOTA: Esta política podría requerir adaptación en caso de que nuevas regulaciones locales en la República de Panamá afecten los servicios descritos.
Última Actualización 31 de Enero de 2023